La inversión tecnológica mundial teme la crisis de la banca
El 49% de las entidades financieras ha reducido el presupuesto TIC para el actual ejercicio, según Forrester.
La crisis financiera, agravada en los últimos días por la quiebra de Lehman Brothers y la salvación in extremis de Merrill Lynch y AIG, va a repercutir en casi todos los sectores económicos. Y la industria tecnológica no es una excepción. Diversos analistas coinciden ya en que el deterioro de las cuentas de las entidades financieras va a provocar un recorte de sus inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 'En el contexto actual, es muy previsible que las reducciones de costes que pongan en marcha las entidades afecten a sus gastos en tecnología', explica Fernando Acevedo, socio de Accenture, quien recuerda que el sector financiero es de los que más invierte en TIC.
Algunas de las grandes consultoras ya han empezado a poner cifras a los posibles recortes. Forrester publicó este martes un informe, basado en una encuesta realizada a responsables de tecnología de casi 1.000 corporaciones de Europa y EE UU, en el que apuntaba que el 43% de las empresas habían reducido los presupuestos para las TIC, porcentaje que subía al 49% en el caso de las entidades de servicios financieros. 'Ha sido el sector en el que el recorte ha sido más duro'. La consultora pronostica una disminución del 2% de las inversiones en tecnología de la industria bancaria en 2008.
El impacto puede alcanzar gran relevancia habida cuenta del peso que bancos y cajas han tenido en el sector tecnológico durante los últimos años. Según Forrester, la industria bancaria global destinó 241.000 millones de dólares (unos 167.300 millones de euros) a nuevas tecnologías (hardware, software, servicios y telecomunicaciones) durante el pasado año, cerca de un 5% más que en 2006. La consultora IDC precisa que sólo las entidades financieras de EE UU, país en el que la crisis se ha mostrado hasta ahora con mayor dureza, dedicaron a estas partidas en torno a 60.000 millones de dólares. En España, según Accenture, la inversión TIC de la industria financiera (considerada por muchos expertos como una de las más avanzadas del mundo) rondó los 3.300 millones de euros en 2007, en torno a un 10% más que el año anterior.
Con estas magnitudes, no cabe la menor duda de que la industria financiera tiene también un gran peso en las cuentas de las corporaciones tecnológicas. Por ejemplo, IBM vio como los servicios financieros aportaban 7.600 millones de dólares a sus ingresos en el segundo trimestre, en torno a un 28% del total. Y con un crecimiento del 15%, por encima del 13% registrado por el conjunto de la corporación. Para otras empresas del sector como la francesa Capgemini, la banca supone un 17,6% de su volumen de negocio por un 34% de la india Infosys.
Claro que, no todas las áreas TIC se verán penalizadas por igual. Acevedo indica que las mayores bajadas podrían tener lugar en los costes discrecionales, especialmente en la 'paralización de proyectos de renovación de aplicaciones con una duración de entre seis y doce meses'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario